Reflexología podal: ¿Qué es y para qué sirve?
Muchas veces prestamos poca importancia a los pies, sin embargo, es importante destacar que representan la parte del cuerpo donde se encuentra multitud de terminaciones nerviosas que conectan con todo el cuerpo.
Sabías que los pies representan un mapa total del cuerpo y sus órganos. Desde aquí parte el principio de esta milenaria técnica de masaje, llamada reflexología podal.
Creamos este blog, para dar a conocer sobre esta técnica, que puede ser desconocida para algunos o no están muy claros de su origen y beneficios. Esta técnica milenaria no sustituye ningún tratamiento clínico, por lo que se debe tomar en cuenta como una terapia complementaria para mejorar la salud.
¿Qué es la reflexología podal?
La reflexología es un tratamiento en el cual se estimulan las zonas reflejas en los pies, masajeando los puntos reflejos. Los pies poseen alrededor de 7200 terminaciones nerviosas. Es un medio para que la persona utilice al máximo su propio cuerpo para activar la curación y para hacer que circule la energía más armoniosamente por todo el cuerpo.
Mediante el masaje influimos de modo de reflejo sobre los puntos específicos, estimulados partes del cuerpo y órganos. No es solo presionar por presionar, cada movimiento y punto conecta con una zona específica del cuerpo, que mediante estos estímulos logramos revitalizar y activar la energía del cuerpo.
Los mejor de usar la reflexología podal es que tiene pocos efectos secundarios, por lo que hoy en día es una terapia muy usada y natural. Muchos profesionales la están recomendando en fisioterapia.
Origen de La reflexología
Desde la antigüedad se ha utilizado el masaje para mejorar la salud de las personas, en la antigua china hace 4000 años se evidenciaba que el masaje además de ayudar a dar bienestar en el cuerpo, también era una influencia de nivel reflejo sobre distintas áreas del cuerpo. De aquí nace las diferentes técnicas manuales.
Una evidencia más formal, fue un informe sobre el escritor Florentino Benvenuto Cellini en 1500-1571, donde se trató dolores agudos usando la presión con los dedos sobre la planta de los pies. Sin embargo, la reflexología se da a conocer con base científica en el siglo XIX.
El DR, William Fitzgerald, en 1913. Observo los beneficios que tenía efectuar presiones en diferentes zonas del cuerpo, podría realizar operaciones de nariz o de garganta, reemplazando con presionar el uso de la anestesia.
Técnica de Reflexología podal
En los pies se puede observar más completamente las zonas reflejas del cuerpo, su tamaño lo hace más cómodo para realizar esta terapia y también aprovechando las amplias conexiones nerviosas.
Las zonas reflejo del pie, no solo se encuentran en la parte de abajo, sino también en toda la parte exterior, dorso y lado interno.
Beneficios de la Reflexología podal
- Relaja el cuerpo y la mente.
- Reduce el estrés.
- Activa y mejora la circulación sanguínea y linfática.
- Ayuda a liberar toxinas.
- Mejora el sistema inmune.
- Revitaliza la energía del cuerpo.
- Estimula el sistema digestivo.
- Libera la pesadez en piernas.
- Potencia la autosanación del cuerpo.
- Mejora las funciones de los órganos del cuerpo.
- Efecto analgésico.
- Mejora en buen humor.
Sin duda, es una gran alternativa complementaria a la medicina tradicional. Por tanto, podemos decir que la reflexología es una técnica terapéutica que puede ayudar a un sin número de dolencias y síntomas, tanto se aplique para prevenir o para tratar un síntoma específico.
Conoce las contraindicaciones
Aunque la reflexología podal cuenta con muchos beneficios, debemos tener en cuenta que no está exenta de contraindicaciones, Es importante evitar en los siguientes casos:
- Enfermedad aguda o crónica.
- En caso de estar en periodo de menstruación.
- En caso de periodo de embarazo, sobre todo en casos de parto prematuro o peligro de aborto.
- Presentar enfermedades infecciosas.
- Pacientes con cáncer.
- Diabetes.
- Cáncer de pies.
- Si presenta síntomas como fiebre, hemorragias o fuertes dolores.
- Inflamación del sistema venoso.
- Hongos en los pies.
- Gangrenas en los pies.
- Personas que estén débiles, edad avanzada o pacientes que están saliendo una intervención quirúrgica de gravedad.
- En caso de callosidades, ya que la presión no tendrá efecto, y que las zonas del pie estarán insensibles.
- En caso de Trombosis o Flebitis.
- Micosis extensas.
¿Como se realiza un masaje de reflexología podal?
En la primera sesión, se realiza un examen visual para observar el color de la piel y textura, así es como valora cualquier alteración antes de dar inicio a la terapia.
La reflexología podal iniciar palpando suavemente los pies, aplicando aceite o crema de masaje para deslizar con facilidad. Se presiona las zonas reflejas de los pies de forma rítmica y consecutiva en todo el pie. Se realiza de forma manual o usando un palillo de madera o plástico para puntear y conectar con los puntos más pequeños
Las sesiones de reflexología pueden durar entre 40 y 55 minutos. Se recomienda que la estimulación de cada pie no supere los 25 minutos.
Reacciones después de la primera sesión
- Durante la sesión se puede experimentar cierta incomodidad o un leve dolor en la zona reflejo.
- Sudoración en el cuerpo.
- Sensación de frío.
- Corrientes nerviosas ligeras.
- Estas reacciones son positivas, ya que es una muestra de la reacción física para estimular la energía del cuerpo.
La reflexología podal es una técnica natural que ayuda en gran manera a reequilibrar la energía vital del cuerpo y estimular el bienestar del mismo cuerpo. Su uso es complementario a tratamientos clínicos, sin dejar de tener innumerables beneficios, ayuda a mejorar el estado físico y psicológico de la persona. La reflexología podal se efectúa en otras zonas del cuerpo, como lo es en las manos, orejas, cabeza y rostro. Pronto estaremos compartiendo más información sobre estas nuevas técnicas.
¿Deseas probar la reflexología podal el panamá? Contacta a nuestro equipo de Danha Massage, estaremos felices de darte toda la información.